lunes, 15 de marzo de 2010

NOMBRAMIENTO DE PROFESORES 2009, AL AMPARO DEL LA LEY Nº 29062 LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

(Para la incorporación al primer nivel de la carrera pública magisterial)

No es fácil, tampoco es difícil, solo es sacrificado.

Si levantas la voz solo, te aplastan porque a estos no les gusta nada la verdad; pero si levantamos la voz con puño en alto y organizado en un poderoso movimiento magisterial llegaremos a lo mas alto de las cumbres donde la gloria nos espera.

El proceso de nombramiento de docentes 2009 en la práctica es un reflejo de la crisis mas profunda de nuestra historia en que vivimos en materia educacional partiendo por el sistema de estado y sistema de gobierno que desplegando toda su capacidad organizativa brindan facilidades inimaginables a todas sus fuerzas de base para avasallar contra aquellos que les consideran no leales para el sostén del “partido” de gobierno nacional, regional, provincial y local en orden de prioridades, que objetivamente son una minoría pero dañina y peligrosa para esa gran cantidad de docentes en estado de desocupados y marginados por el sistema.

Primero fue la inscripción donde se consignaba la participación dentro de una región determinada y paralelo a estos ya se vendían a diestra y siniestra certificados que acreditan puntajes para la etapa institucional, pero todo este orden de cosas tiene un proceso, es decir para el logro de unos objetivos trazados han tenido que pasar por 5 etapas, consideramos que los mas resaltantes son los siguientes:

PRIMER “afianzamiento de amistad”: entrega de respuestas del examen a sus “recomendados” a cambio de lealtad al Partido, que en pleno desarrollo de este proceso, la corrupción se desborda y venden las respuestas del examen con el objetivo de generar economía para la campaña electoral que se avecina; ya el mismo día del examen algunos del entorno de estos corruptos fueron encontrados infragantis con el plagio, pero ¿Quiénes pagaron los platos rotos?, ¿a quienes lo anularon sus exámenes?, ¿Acaso no fueron a los que obtuvieron las respuestas por una reventa? Porque los que forman parte de la red de “funcionarios corruptos” clasificaron a la etapa institucional a pesar de existir pruebas y haber sido detenido por la PNP y constatado por los fiscales de turno; de ahí que, debemos diferenciar la podredumbre del sistema sostenido por funcionarios y militantes de sus partidos, de las masas que frente a una desventaja en el concurso se desborda su desesperación por conseguir una clasificación a la siguiente etapa y son ellos los que mas golpeados salieron en este proceso de nombramiento 2009 después de competir con su capacidad intelectual contra un puñado de plagiarios a punto de nombrarse.

SEGUNDO “afianzamiento de amistad”: Manipulación de las notas del examen (aumentar a algunos y quitar a otros) esto no fue ninguna novedad para quienes sufrieron la misma desgracia en el proceso de nombramiento anterior puesto que, en el 2008 en los dos procesos de nombramiento de ese año la orden era “que no aprueben ningún sindicalista”, entonces entre todos los aprobados se selecciono a los apolíticos y a los acólitos del gobierno de turno para condecorarlo con honores con un nombramiento para tres “largos” años. No seamos ciegos, la política del Estado peruano entorno a la educación pública siempre ha sido desprestigiarlo para privatizarlo a la medida de la ley Nº 28044 y Nº 29062 y no correspondía en esos entonces reconocer la capacidad intelectual de los docentes puesto que el Estado jamás cumplió con el desarrollo de programas de formación y actualización docente que si lo desarrollaban los docentes con su propio peculio; solo el año pasado después que promovieron el (Programa nacional de formación y capacitación permanente) PRONAFCAP que obviamente la mayoría era un desastre pudieron alagar diciendo que la cantidad de aprobados en el examen es producto del PRONACAFP que ¡gran mentira!, los aprobados hubieran sido más si todo fuera transparente, para comprender solo hay que ser dialécticos: 1º El minedu tuvo la terquedad (a pesar de las denuncias) de aprobar a sus acólitos y desaprobar a sindicalistas y masas con el aval del INEI (aunque por ahí muchos se les paso), ¿Cuándo el INEI fue de confiar?, ¿no es acaso que en cada gobierno de turno infla datos para decir que estamos superando la pobreza?, 2º cuando revenden el examen aparecen los falsos y muchos por confiarse salieron desaprobados ¿Cuántos huyeron de sus casas por haber estafado a docentes con el examen? Todo fue maquinado y orquestado desde las altas esferas. Entregaron el examen a sus “recomendados” para resaltar PRONAFCAP y vendieron falsos para hundir al magisterio.

TERCER “afianzamiento de amistad”: Reorganización de los comités de evaluación en las ugels con injerencia del Gobierno Regional de turno. Para nadie es novedad que los Directores de las UGELs son cargos de confianza del Gobierno Regional, por tanto no podemos esperar transparencia de las manos de los corruptos ¿Cuántos en cada ugel fueron movidos de sus cargos en plenos proceso de nombramiento? Todos los docentes que hemos vivido este proceso de nombramiento 2009 lo sabemos, si hubo algunas que no fueron movidos es por que cumplía con los requisitos dispuestos por el Gobierno Regional ¿Cuál era la directiva en este paso? ¡Manipular los resultados de la clase magistral y de la entrevista personal! para favorecer a sus “recomendados” obviamente en muchas plazas no pudieron cumplir con sus sueños ya que se chocaron con docentes que a pesar de contar con un puntaje bajo en el examen de clasificación contaban con un buen currículo y muy buena experiencia, sin dejar de lado que algunos “recomendados” se nombraron con 25 ptos en clase magistral y 15 ptos en entrevista personal y para el descaro después de habérsele encontrado con el plagio.

CUARTO “afianzamiento de amistad”: Comunicado del minedu para que los docentes puedan inscribirse en la etapa institucional a nivel nacional y ya no de acuerdo a la ficha de inscripción que estipulaba participación dentro de una región determinada. Muchos docentes denunciaron que las plazas se vendían al mejor postor y oscilaba desde 3 mil soles hasta 7 mil soles al contado, cuando algunos de los “recomendados” se enteraba que la plaza donde pretendía nombrarse estaba ocupado empezaron a reclamar al Partido de los estrellados que se quedarían sin nombrarse puesto que en la Región a la que postuló se agotaron las plazas de su especialidad, es en es preciso momento cuando militantes del Partido presionan para que los docentes puedan inscribirse en la etapa institucional a nivel nacional y ya no a de acuerdo a la ficha de inscripción que estipulaba participación dentro de una región determinada y así continuar con recaudar fondos para la campaña electoral que se avecina.

QUINTO “afianzamiento de amistad”: no sancionar con inhabilitación a quien se le encontrara con documentación falsa (solo a los recomendados), permitiéndoles retirar dichos documentos. ¿Cuántos fueron inhabilitados? Las denuncias fueron muchos y la gran parte fueron contra los “recomendados” pero los docentes entrevistados afirmaron desconocer puesto que los denunciados están participando en el proceso de contrato docente 2010 en otra UGEL.

Al maestro solo le queda dos caminos:

1º ORGANIZARSE bajo una línea de clase en el Movimiento Magisterial, o
2º Morir en huelga de hambre; es decir, en estado de hambre, miseria y desocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario